Costumbres y tradiciones y su riqueza gastronómica

ROMERÍA DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA 

Se celebra el último domingo de abril, es la romería más antigua de España, es fiesta de interés turístico nacional. Cuenta la tradición popular que la virgen se le apareció, al pastor Juan Alonso de Rivas, natural de Colomera (Granada) y, tras sanarle un brazo que tenia impedido, le dijo que le construyeran una ermita en el cerro del Cabezo (lugar de la aparición), que tuvo lugar en la madrugada del 11 al 12 de agosto de 1227. Miguel de Cervantes hace alusión de esta romería en su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda.

FERIA DE SEPTIEMBRE

En 1801 el rey Carlos IV concede el privilegio de seis días de feria a esta ciudad de Andújar, la cual se debería de celebrar en los últimos quince días del mes de septiembre, de los cuales los tres primeros se dedicarían a la venta de ropa y mercaderías, y los restantes para las mismas y todo tipo de género de ganado.En la actualidad se celebra del 7 al 12 de septiembre, siendo ésta una de las más importantes, tanto por la afluencia de visitantes como por los eventos del entorno del mundo del caballo.

 

SEMANA SANTA 

Se considera la semana grande de nuestra localidad, celebrándose la misma con gran sentido de recogimiento y religiosidad desde la antigüedad. Destaca el gran valor artístico-cultural de las imágenes titulares de las distintas cofradías y hermandades que realizan sus actos procesionales por las típicas calles, sobre todo, en aquellas que conforman el estrecho caminar del antiguo casco de la ciudad, donde se entremezclan aromas primaverales con la devoción silenciosa de los esperanzadores gritos de los costaleros con el crujir de la canastilla, y todo, bajo la cruz de guía abriendo el caminar de la resurrección.

SAN EUFRASIO

Patrón de Andújar San Eufrasio, Discípulo del apóstol Santiago, fue ordenado obispo por Pedro y Pablo en Roma, de donde tomó la misión de proclamar el Evangelio de Jesús por el mundo conocido, siendo enviado como discípulo a la península Ibérica para ayudar y proseguir la labor apostólica del apóstol. Desde que en 1597 es traída a Andújar una reliquia de San Eufrasio, la ciudad lo recibió por patrono y le dedicó culto y solemnes fiestas cada año, siendo durante el siglo XVII cuando alcanza su mayor importancia debido a la devoción popular existente. Cada 15 de mayo bajo el perfume primaveral se celebra su festividad, en la cual, su cofradía matriz procesiona bajo las mejores galas a su santa imagen que recorre las principales calles de la ciudad, siendo acompañada por la corporación municipal y multitud de devotos/as andujareños/as ensalzando la figura y significado del mensaje de su santo patrón "San Eufrasio". 


La Riqueza Gastronómica de Andújar

El plato típico es la carne de monte, un guiso de carne de ciervo en adobo. La singular gastronomía de Andújar tiene su más destacada expresión en la carne de caza: ciervo, jabalí, conejo, perdiz..., aderezados a su vez con especias procedentes igualmente de su sierra. Con el fruto de su naturaleza sedimentado por el paso de los años, la gastronomía de Andújar condensa los aromas de sus carnes de caza, aquí de monte, y salpica sus platos con el sabor inconfundible de su extraordinario aceite de oliva.

Para las carnes procedentes de la caza mayor, el clásico condimento es el adobo, al que cada cocinero/a procura imprimir su sello personal. La perdiz en escabeche o con habichuelas puede seguir a un revuelto de espárragos trigueros o a una larga serie de platos confeccionados a partir de los productos de la huerta. Naturalmente, también se prodigan los postres entre los que cabe destacar las gachas, plato típico de la sobremesa campestre en el día de todos los Santos.

Otro típico plato, degustado normalmente durante el Día de Andalucía, es el canto, a base de pan, tomate y bacalao, regado todo ello con el aceite de oliva y acompañado de aceitunas, tan fácil y rápido como sabroso; el ajo blanco; el alda de choto... En primavera se podrán degustar los suculentos caracoles a la taza, ampliamente demandados y ofrecidos en bares y tabernas de mayo a junio.

La gastronomía de Andújar, es la típica de muchos pueblos serranos. Todo gira alrededor de una joya culinaria como es el aceite de oliva virgen extra, y de la alta variedad de productos típicos de la tierra. La carne de caza que nos proporciona el entorno natural de Andújar, unido a las hortalizas del rico terreno que riega el Guadalquivir.